RESEÑA HISTÓRICA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL FRANCISCO MANZUETO GIRALDO
Este se empezó a dar hacia el año 1963 a través
de una reunión de padres de familia, en un pequeño local donde funcionaba la escuela desde el año 1916,
propiedad de la parroquia donado por la Señora Felisa Zuluaga viuda de C. Esta
primera escuela era alternada un día para niños y otro para niñas, contaba con
un aula y una profesora y con mucho sacrificio solo llegaban los niños hasta el
grado segundo de primaria. Por esta razón quienes deseaban continuar sus
estudios se tenían que desplazar a la zona urbana del municipio.
A partir del año 1963, comenzó a desarrollarse
plenamente la educación en la vereda. El educador Roberto Álvarez habitante de la vereda que trabajaba en
Medellín propuso al presidente de la acción comunal de ese entonces Señor Abrahán
Galvis, pedir otra creación a secretaria de educación, así los niños podrían
avanzar más en sus estudios y no tendrían que desplazarse a la zona urbana. El
Señor Abrahán gestiono en secretaria de educación y se reunió con otros líderes
de la comunidad a quienes expuso el proyecto fue así como el Señor Carlos
Posada ofreció donar un terreno para la creación de una planta más amplia donde funcionaria la nueva escuela.
Todas estas gestiones se comunicaron a las
autoridades Municipales en cabeza del Señor Alcalde Mario Palacios, los cuales
apoyaron el proyecto, y procedieron a realizar la documentación legal como la
escritura y acuerdo en que el Señor donante del terreno aclaraba que cedía
dicho terreno siempre y cuando fuera para prestar el servicio educativo, en
caso contrario sería devuelto a él o a sus herederos; las escrituras fueron
elaboradas a nombre del Municipio como propietario con el fin de comprometerlo
a velar por el funcionamiento y sostenimiento del plantel.
En el año 1964 el Señor Roberto Álvarez inicio
las matriculas para la nueva creación y se inició la construcción de la primera
aula en la que colaboraron la secretaria de agricultura, el Municipio, y la
mayoría de la comunidad a través de diversas actividades.En 1965 iniciaron las
clases en la primera aula, hacia 1966 con un auxilio de $ 18000 pesos se
continuo el ensanche de 2 nuevas aulas; para ello se solicitaron a secretaria
de educación dos creaciones mediaron para esto el Doctor Roberto Hoyos y el
Presbítero Francisco Hernández nombrando así para dicho cargo a los Educadores
Manuel Orozco y Gabriela Cardona respectivamente.
En 1967 el grupo que funcionaba en la casa vieja
se trasladó al nuevo local, quedando así conformada la escuela con 4 grupos uno
de ellos se instalaba en un corredor por este motivo surgió la necesidad de
ampliar la construcción y hacer la solicitud para tener la primaria
completa.Para este proyecto el Doctor Roberto Hoyos consiguió un auxilio de $
40.000 pesos en el año 1969, de la misma forma en convenio con la parroquia se vendió el
terreno antiguo y con esos dineros se amplió la construcción obra que concluyó
a mediados del 1970.
A partir de este momento la escuela continúo funcionando
con la primaria completa, pensando en iniciar con las labores para un
preescolar, luego en ampliar la básica secundaria en creaciones y estructura
física proyecto que se materializo en el año 2000 en el cual fue aprobado el
grado 6° con resolución 162 de Marzo 29 del 2000 en el gobierno del Doctor Juan
Manuel Ochoa. Se iniciaron actividades con 78 estudiantes en dos grupos, año
tras año se fueron creando otros grupos hasta el noveno grado.Seguidamente se
obtuvo la aprobación oficial de la básica y se continuó con la creación y
legalización de la media técnica quedando completo todo los niveles de la
institución. En el 2005 fue la primera promoción de bachilleres con énfasis en
metalistería, confesiones y sistemas.
En el año 2013 la Institución Educativa establece
convenio con el SENA, para la formación de los estudiantes del grado 10° y 11°
en la especialidad de sistemas.
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